Aunque la Iglesia Católica ha reiterado en diferentes ocasiones que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está a discusión, hoy su perspectiva ante una realidad que sobrepasa sociedades ha cambiado.
A través de un comunicado, se dio a conocer los avances a cerca del debate que mantienen a puertas cerradas los obispos convocados a una reunión en el Vaticano, aunque no se anunciaron decisiones, si muestra otra perspectiva a cerca de las parejas homosexuales que han decidido vivir en familia.
Así, en vez del discurso tradicional en pro de los matrimonios conformados entre un hombre y una mujer, el documento sirvió para anunciar una guía a los católicos para conformar el matrimonio ideal, el matrimonio bajo la venia de Dios.
Los obispos dijeron que los homosexuales tienen “dones y cualidades” que ofrecer y preguntaron retóricamente si la Iglesia estaba dispuesta a ofrecerles la bienvenida, “aceptando y valorando su orientación sexual sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio“.
Sin negar los problemas morales conectados con las uniones homosexuales, hay que advertir que hay casos en los que la ayuda mutua al límite del sacrificio constituye un apoyo precioso en la vida de los socios”, dijeron.