Impuestos a cigarros y bebidas alcohólicas han provocado la proliferación de venta clandestina, por lo que ha incrementado el número de fumadores activos, incluso iniciándose desde los 10 años de edad, así lo declaró Rosa Elvia Negrín Muñoz, directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón, son los municipios que registran un mayor número de fumadores activos, que pese al incremento en los impuestos para su consumo, los casos van a la alza.
“Son temas muy delicados porque también se despiertan otros riesgos por ejemplo la venta clandestina y al haber venta clandestina el producto se vuelve más económico y la gente lo consume a un mejor precio, más accesible y en mayor grado”, comentó.
Aunque el Estado de Campeche se encuentra por debajo de la media nacional, los números en la entidad reportan un incremento del 2 por ciento en el consumo de tabaco, por lo que el CECA, en coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) realizarán en breve actividades preventivas sobre todo en edades juveniles.
“Las encuestas juveniles nos dicen que hay niños que están iniciando su consumo desde los 10 años, entonces estaremos realizando con la UAC un trabajo especializado en el consumo del tabaco porque es muy dañino, han aumentado las cifras en el consumo del tabaco, 250 estudiantes de las escuelas relacionadas con la salud y vamos a estar abordando diferentes puntos pero todo sobre el consumo del tabaco”, concluyó.