El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, no quita el dedo del renglón para solicitar a Petróleos Mexicanos reduzca sus zonas de exclusión, por lo que hoy y mañana autoridades estatales y de la paraestatal se reunirán en Ciudad del Carmen.
El secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, precisó que sostendrán reuniones con las comunidades pesqueras de ese municipio, tanto por el tema del fideicomiso pesquero como el de las zonas de exclusión.
“Es un acercamiento con las comunidades pesqueras que teme que desaparezca el fideicomiso del sector pesquero, además de las zonas de exclusión, este es un tema que lleva tiempo, lo ha tomado el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y se han estado reuniendo con las autoridades de PEMEX y el representante de Campeche en la paraestatal, al final de cuentas es un acuerdo interinstitucional que determina las zonas de exclusión”, comentó.
Aunque reconoció que el tema avanza lentamente, Sadek Abad comentó que el compromiso de la secretaría es con el sector pesquero que se ven afectados por las zonas que PEMEX ocupa.
“Nuestro compromiso es con los pescadores, estamos buscando cómo ayudar al sector pesquero y todo lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, en eso estamos; se está trabajando, mi responsabilidad es defender los intereses del sector pesquero, pero por otro lado también la paraestatal es una generadora importante de recursos para el país y para el propio Campeche, hay que buscar la manera de que pueden convivir”, indicó.
Por último, mencionó que es necesario analizar las zonas que pudieran ser liberadas a la pesca, vigilando que no exista riesgo de contaminación, que exista producto para capturar y que se encuentre en condiciones para recibir embarcaciones de altura.