Si eres de las mamás que ocupa el sofá para quedarse dormido con su bebé en brazos, esta información seguro te interesa, pues un estudio advierte que debes evitar hacerlo para no exponer a tu pequeño a una muerte súbita.
Un equipo de científicos del Children’s Mercy, Hospital de Kansas City (EU), ha descubierto que muchas de las muertes asociadas al sueño de los bebés están directamente relacionadas con dejarlos dormir en el sofá y, sobre todo, si lo hacen junto a un adulto.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Pediatrics, expone que 1 de cada 8 muertes súbitas de bebés mientras duermen, se producen en el sofá. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos recabados en el período entre 2004 y 2012 respecto a las muertes relacionadas con el sueño de 7 mil 934 lactantes de menos de 1 año de edad.
En promedio, el 12% de las muertes se había producido mientras el bebé dormía plácidamente en el sofá, añadiendo además un 90% de probabilidades de muerte por asfixia en este contexto. Este fallecimiento se producía en recién nacidos que dormían en un lugar no habitual para el reposo del bebé, por lo que puede explicar que este lugar sea el sofá, empleado para echar una siesta y no para el descanso nocturno.
Según Jeffrey Colvin, coautor del estudio, “hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos. Encontramos que una de cada ocho muertes (relacionadas con el sueño) se produjo en el sofá y casi el 90 por ciento de esas muertes se produjeron cuando también había un adulto”.