Con un alto al fuego Nigeria ha anunciado un pacto entre su gobierno y el grupo Boko Haram, seis meses y tres días después del secuestro de más de 200 niñas en un colegio del pueblo de Chibok, su liberación podría darse en los próximos días.
De acuerdo con un comunicado a nombre del jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, el acuerdo preliminar es un alto al fuego, pero todo apunta a que el pacto sea para a las niñas secuestradas.
Un portavoz del grupo terrorista afirmó en la emisora “Voice of Nigeria” que las menores se encuentran “a salvo y en buenas condiciones”.
Sin embargo, mientras unos celebran, analistas de aquel país tienen sus reservas, pues como se recordará en ocasiones anteriores el Ejército ya ha informado de medidas similares que nunca han llegado a materializarse.
El alto el fuego anunciado se firmó en una reunión celebrada en Yamena, a la que asistieron el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram.
El grupo lleva casi un mes sin atentar, cuando su promedio de este año era de uno o varios ataques por semana, por lo que las negociaciones podrían haber comenzado hace tiempo.