Usuarios del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusan a la paraestatal de cambiar los medidores convencionales a electrónicos sin su autorización, exigen les regresen a la modalidad que antes tenían, toda vez que aseguran desde el cambio el recibo de cobro les llega con una cantidad superior a la que habitualmente pagaban.
Castulio Cruz Pech, relata que fue hace más de 10 días cuando se percató del cambio, sin embargo esperó la llegada de su recibo para verificar si había una variación.
“Sólo pasaron, modificaron el sistema y ya, estuvimos pendientes de que el recibo llegara y no llegó, le dije a mi hijo que fuera a la CFE y resulta que no pudo pagarlo por que cambiaron la modalidad de pago y fui, me dijeron que era obligación, le dije que no era así y que si no quiero no lo cambian”, explicó.
Tras varias horas de insistencia con los trabajadores de la Comisión, estos obstaron por acceder al cambio bajo la condición de realizar un primer pago con la tarjeta que se ofrece; situación a la que no estuvo de acuerdo Cruz Pech por lo que asegura acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para levantar formal denuncia.
“Y que hay que hacer el primer pago con la tarjeta y que después ya regresa el recibo normal, pero me opuse y les dejé un escrito para que no me vuelvan a modificar nada sin mi autorización, lo tuve que hacer así a puño y letra pero me lo recibieron aunque no querían”, señaló.
Al dar su testimonio, comentó que una de las afectadas explicó que la inconformidad se generó al notar que después del cambio su recibo de cobro pasó de los 150 pesos a los más de 300, por lo que acudió a la CFE, sin hasta el momento recibir respuesta.
Además de él, en el edificio de la comisión dijo se encontraban alrededor de 25 personas con el mismo problema, algunos fastidiados de la larga espera optaron por retirarse, sin embargo lo que se quedaron acordaron ir mañana miércoles la Profeco para iniciar los trámites de queja.
PROFECO CAMPECHE, CON HORARIOS BUROCRÁTICOS
En tanto, en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), autoridades brillaron por su ausencia bajo el argumento que “laboran hasta las 16:00 horas”.
Sin embargo, a nivel nacional, la Profeco ha exhortado a los consumidores a “estar atentos, leer el contrato y que no lo firmen, no es obligatorio”, ya que en caso de firmar “están autorizando que se les haga el cambio a la tarjeta”.
Las consecuencias de no revisar el contrato se notarían en que el pago sería muy alto, aunque pasar por alto el consentimiento del usuario se cometió una irregularidad. “La ley general del consumidor establece que si no existe voluntad de las partes no puede existir contrato”.