El 75 por ciento de los robos cometidos en la calle son a personas que van solas y por calles oscuras, ante la falta de prevención por parte de los campechanos, aseguró el recién nombrado director de Prevención social del Delito y Previsión Ciudadana, Manuel Jiménez Villarino, tras señalar que el robo es el principal delito que afecta al Estado y a todo México.
“El 75 por ciento del robo son cometidos a personas que van en la calle, si tenemos el hábito de caminar en grupos vamos a estar más seguros, pero eso significa tener una cultura de prevención y es en la que tenemos que trabajar”, declaró el funcionario estatal.
En entrevista, Jiménez Villarino explicó que esta dirección es una conjugación de la dirección de prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, que hasta ahora no cuenta con un presupuesto definido, pero que tiene la principal encomienda de diseñar y aplicar programas de prevención en materia de delitos, además de dar seguimiento a programas federales que están en Campeche y Carmen.
Indicó que por ahora diseñan estrategias a aplicar en 2015, pero entre sus obligaciones se encuentra idear estrategias de prevención de suicidios, con especial énfasis en los municipios de Carmen, Campeche y Sur del estado.
“Las estrategias en jóvenes y niños para la prevención del delito en comunidades urbanas y rurales, será la inclusión en lengua maya además de buscar dar cursos en las escuelas para tener mayor atención”.
Finalmente, dijo que los municipios con mayor énfasis son los del Sur del Estado, en especial, Carmen.