Por increíble que esto parezca, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal determinó desconocer cinco créditos que Banamex otorgó a Oceanografía, al considerar que estos no fueron utilizados para el funcionamiento de la empresa, sino desviados para otros fines por su ex dueño Amado Yáñez.
De esta manera, la institución bancaria podrá llevar su demanda del ámbito civil a penal y con ello, aumentar los cargos en contra de Yáñez Osuna mismo que ya se encuentra en calidad de interno en el Reclusorio Sur Varonil.
En total, el órgano jurisdiccional reconoció a 245 acreedores de Oceanografía, con lo que estableció el grado y prelación de pago a los mismo, dando prioridad a tres créditos en grado laborales contra la masa que se cobrará a prorrata, y descartó a 38 acreedores, entre ellos Banamex.
La aprobación parcial también contempla un crédito de grado fiscal a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se cobrará después de los créditos laborales contra la masa y antes que a los demás acreedores; 11 de grado relativos a seguridad, refacción y conservación de la masa que se cobraran a prorrata con los que tengan la misma clasificación.
La lista también incluye 23 créditos con garantía real hipotecaria, cuyo cobro será con exclusión de otros acreedores excepto remanentes de créditos contra la masa de origen laboral y remanentes de créditos fiscales a favor del IMSS.
Un crédito con garantía real prendaria que se cobrará después de pagados los créditos fiscales a favor del IMSS y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con exclusión de otros acreedores con el producto del bien afecto a la garantía y si fuese insuficiente, se cobrará el remanente como común.
Dentro de la lista definitiva también están 19 créditos de grado fiscal sin garantía real que se cobrarán con el producto de bienes no afectos a garantías reales, así como cuatro créditos de grado relativo a otras obligaciones laborales que se cobrarán con el producto de bienes no afectos a garantía real, y su pago se hace efectivo junto con los fiscales sin garantía.
Además, 182 créditos de grado común, que se cobrarán a prorrata con los demás del mismo grado, después de pagados todos los demás créditos, pero antes de los de grado subordinado, sólo con el producto de la masa común.
De igual manera, un crédito de grado subordinado por relación personal con el comerciante, se cobrará a prorrata con los demás del mismo grado, después de pagados todos los créditos, sólo con el producto de la masa común.