En cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado, en tiempo y forma entregó poco después del mediodía a la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado, los informes de resultados de fiscalización de las cuentas públicas del Estado y de los once municipios de la entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.
La entrega protocolaria se realizó en la sala de juntas “María Lavalle Urbina”, casi media hora después de lo programado, ante el atraso del Auditor Superior, Martín Pacheco Pérez, protocolo que no tomó más de quince minutos, para que el panista Jorge Nordhausen Carrizales, presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, tomará en sus manos las cuentas públicas y firmará de recibido.
Tiempo que fue suficiente para que los periodistas de “la fuente”, cuestionaran a Pacheco Pérez sobre las acusaciones que en su contra hiciera el panista, en materia de transparencia sobre las sanciones a servidores públicos quien le entregó el micrófono para “que se defienda”.
Pacheco Pérez señaló que en el informe anual que entrega al Congreso se reportan las sanciones, montos recuperados, sanciones resarcitorias y que es la parte que informan de los resultados del fincamiento de responsabilidad y precisó que éstos no concluyen cuando la ASE emite una resolución pues son impugnables.
-Siempre hemos sido muy cuidadosos en cuidar que se dé la información que nos permite el marco legal en ese sentido. Si quieres saber el número de sanciones, se puede recurrir a los informes del Congreso y ahí aparecen a detalle. No tenemos atribuciones para dar nombres y números.
Las cuentas públicas se entregarán a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública, y de Control Presupuestal y Contable, para su dictamen y posteriormente presentarlos al pleno legislativo para su resolución.