Como recordará, el pasado 2 de septiembre, día en que el Presidente Enrique Peña Nieto rindió su segundo informe de actividades en Palacio Nacional, “alguien” tomó la decisión de habilitar la plancha del zócalo capitalino como estacionamiento privado para los invitados especiales.
Las imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales, donde se apreciaban cientos de vehículos estacionados en el Zócalo, causaron gran indignación, debido no sólo al uso de un espacio que para un ciudadano común es prohibido sino por tratarse de un lugar icónico de México.
Sin embargo, esta vez si se castigó a los responsables de tal falta de respeto, la cual consiste en 15 días de arresto.
Se trata de dos integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), con grado de coroneles, quienes estuvieron al frente del operativo de logística y seguridad durante el segundo informe del Presidente, los cuales fueron sancionados con el máximo “correctivo disciplinario” para militares con superioridad jerárquica.
De acuerdo a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea significa dos semanas de arresto en su cuartel o prisión militar designada. Los nombres de los coroneles no fueron dados a conocer al ser considerados como información clasificada.
“Los responsables del dispositivo de seguridad establecido en Palacio Nacional y que por razones de seguridad tomaron la decisión de utilizar la plancha del Zócalo, son dos coroneles de este órgano técnico militar, a los cuales, como resultado de dicha acción y conforme a la legislación militar vigente, se les impuso correctivo disciplinario consistente en orden de arresto calificado con la graduación máxima”, señala la respuesta de la Presidencia de la República.