Con la participación de casi un centenar de pequeños en ambas ramas y en las categorías infantiles, incluída la delegación de Yucatán, este jueves se llevó a cabo de manera exitosa la edición tres el Torneo Nuevos Valores de, en el gimnasio techado “Gustavo Pérez Vera”, del Centro Deportivo “20 de Noviembre”.
El director de Alto Rendimiento, Oswaldo Delgado Fernández, en representación de la dirección general del Instituto del Deporte de Campeche, dio la bienvenida a todos los participantes, y agradeció a sus padres de familia por llegar a ver a sus hijos en acción y enseguida, Hugo Duarte, coordinador de las Villas del “20 de Noviembre”, inauguró el evento.
El judo es un deporte que en los últimos años ha dado varias medallas de oro para el Estado en Olimpiadas Nacionales, aporta seleccionados nacionales, con la máxima figura que es la champotonera Alicia Maribel Che Moo.
El trabajo de los entrenadores se notó este día, como por ejemplo en el Municipio de Champotón, donde está Jairo May Cortés, quien aportó 16 pequeños en ambas ramas, con edades que oscilan entre los 9 y los 12 años, desde los 22 kilogramos hasta los 52, para dar buenos combates, incluso destacaron con algunos primeros lugares.
Del gimnasio Siglo XXIII, llegaron 10 elementos con sus entrenadores, para dar una buena exhibición, sobre todo porque estos chicos tienen apenas unos meses de iniciado su andar en este bello deporte, pero que les apasiona grandemente, tanto que sin temor a nadie se metieron al tatami a darse con todo y contra quienes les pusieran en frente.
Del CEDAR del Municipio de Escárcega, asistieron 19 elementos bajo el mando de Eneyda Lora Agüero, quien derrochó alegría junto con sus pupilos; los chicos también entraron al tatami con todo, en busca de la victoria y lo lograron en algunas ocasiones, mostraron que tienen buen avance.
De las villas del Centro Deportivo “20 de Noviembre”, participaron 10 elementos, de diferentes municipios como son de Palizada, Champotón y Escárcega, quienes mostraron también que llevan magníficos avances ya que ellos se llevaron muchas victorias, ellos bajo el mando de Felizberto Rivas y Frank Menéndez.
Diosdado Sánchez Dacosta y sus pupilos de Siglo XXIII también aportaron sus pupilos, por lo que se vio un evento de buen nivel, sobre todo porque midieron fuerzas con chicos que llegaron provenientes del Estado de Yucatán, 12 elementos visitantes.
Después del evento, los entrenadores se dijeron satisfechos, lo que menos que les interesó fueron los resultados, ellos se centraron en el desenvolvimiento de sus pupilos; “es la primera vez que están ante un evento oficial, con jueces, con el público aplaudiendo, haciendo escándalo, y a eso es a lo que se deben acostumbrar nuestros atletas, pues viene un camino fuerte de cara a la Olimpiada Nacional 2015”, coincidieron.
El director de Alto Rendimiento, Oswaldo Delgado Fernández, también añadió que los judokas campechanos poco a poco se van ganando un lugar en el país; “muchos en categorías infantiles y otros en juveniles están en selecciones nacionales, y eso es un aliciente muy fuerte para las nuevas generaciones que estamos forjando”, finalizó