Al asegurar que el título universitario está sobrevalorado entre los profesionistas, la directora general de Manpower para América Latina, Mónica Flores Barragán, asegura que contar con uno ya no es garantía de nada en ninguna parte del mundo.
En este sentido, explicó durante su ponencia en el marco de la Cumbre de Líderes por la Educación Clase 2014, que la verdadera razón por la que un recién egresado no encuentra empelo, no se debe a la inexistencia de tal sino a que su perfil no es lo que el mercado busca.
“No es que no haya empleos, sí hay pero la gente que está buscando empleo no empata con lo que el mercado requiere, ¿por qué los empleadores no contratan jóvenes? Porque no tienen las competencias que requieren, habilidades básicas, experiencia (…) en nuestro país está sobrevalorado el título universitario: hay que reapreciar la formación técnica”, señaló.
De acuerdo con estadísticas presentadas por Manpower, el 44% de las empresas mexicanas no consigue empleados que llenen el perfil que necesitan. Las plazas que no se llenan son técnicos, operadores de producción, ingenieros, gerentes de ventas, representantes de ventas, secretarias, oficios manuales calificados, gerentes o ejecutivos y personal de contabilidad y finanzas.