Luego de afirmar que Yolanda Valladares Valle, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), falseó información al asegurar que Ermilo Arcos May no era directivo de ese instituto político, Víctor Améndola Avilés, ex representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aseguró que presentará una demanda penal en su contra y del aspirante a consejero electoral, ante el Ministerio Público Federal, en un plazo no mayor a diez días.
En conferencia de prensa, Améndola Avilés aseguró que así como apoyaron el reclamo del PAN contra el intento del PRI de meter vía “cachirul” a una Magistrada, ahora considera que Valladares Valle ha estado incurriendo en falsedades y en mentiras con el tema de Ermilo Arcos May
-Vamos a proceder ante el Ministerio Público Federal en contra de Ermilo Arcos May pues descubrimos que mintió y que el PAN en voz de Yolanda Valladares se ha prestado a una manipulación de la información –afirmó y agregó que Arcos May presentó una queja por violarse sus derechos políticos y para reafirmar esto, presenta una carta constancia del albiazul ante el Tribunal Electoral y demostrar que no era militante ni dirigente ni trabajaba en el PAN.
-Tenemos un acta del PAN de fecha 4 de agosto del 2013, certificada en original por el IEEC, de un documento del PAN firmado por su secretario general Eduardo Romero García, en el que informa la integración del Comité estatal panista, luego de un proceso interno, su presidente y en el documento aparece Arcos May en el tercer lugar con la más alta votación.
-Este oficio que el PAN ha ocultado, el PAN declaró ante una autoridad federal y lo negó –afirmó- En otro documento, también certificado, de fecha 6 de octubre del 2014, hace unos días, se da a conocer la renuncia de Arcos May y uno solamente puede renunciar a lo que ya tiene o posee.
-Acá lo dice: en el punto seis de la orden del día informa a los miembros del Comité la renuncia de varias personas y da lectura a las renuncias presentadas por Carlos Ernesto Rosado Ruelas, Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo y Ermilo Arcos May.
-Renuncia al Comité Directivo Estatal el 6 de octubre de 2014cuando el proceso de selección de integrantes de OPLS ya estaba en pleno proceso, ya habían sido nombrados. Los habían nombrado el 30 de septiembre y la renuncia fue presentada seis días después en el PAN, y la convocatoria dice “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político los cuatro años anteriores a la designación.
-Lo que queda claro con esto, es que el PAN se prestó a una manipulación de documentación, que fue presentada ante una autoridad federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar meter “vía cachirul” a Ermilo Arcos May como consejero electoral.
Aseguró es Arcos May quien tiene mayor responsabilidad al presentar esa documentación, por lo que presentará una denuncia por Perjurio ante el Ministerio Público Federal “con estas pruebas, para evidenciar al PAN que es un cínico porque ellos denuncian, me parece de manera correcta, a la Magistrada, pero ellos hacen exactamente igual y lo mismo”.
-Lo que me parece grave es que se haya mentido de manera flagrante y ahora la presidenta del PAN salga a decir que se violaron los derechos políticos de Ermilo Arcos May. Es un acto extremo de cinismo político tanto de Yolanda Valladares como de Ermilo Arcos May. Aquí están las pruebas.
Finalmente, señaló que integrarán el expediente correspondiente para presentar la denuncia en una semana a diez días, por mentir a una autoridad federal “y eso es un delito”.