Luego de las especulaciones que se dieron tras ser elegida la empresa China Railway para la construcción del tren rápido que conectará al Estado de México-Querétaro, por presunto “amiguismo” entre la empresa y políticos mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló la licitación a una empresa china y ordenó una nueva convocatoria a unos días de viajar a ese país.
Así, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se repondrá el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.
“El Presidente quiere que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”.
El proyecto involucra recursos por 50 mil 820 millones de pesos, el cual había sido asignado el lunes 3 de noviembre a un consorcio de empresas chinas y las mexicanas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa, y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, la controversia generada orilló a la cancelación de la misma.
La convocatoria para la nueva licitación del tren México-Querétaro se dará a conocer a finales del mes, y el plazo para presentar las ofertas será de seis meses.