“Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esa tragedia para justificar su violencia; no se puede exigir justicia actuando con violencia”, manifestó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante una escala técnica en el aeropuerto de Anchorage, Alaska, camino a China.
Lo anterior, al condenar los hechos violentos registrados este sábado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se causaron daños en el Palacio Nacional y el Palacio de Gobierno de Guerrero.
Peña Nieto mencionó que “El gobierno por igual acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo. Ayotzinapa también a quien le hicimos un llamado a la justicia, un llamado a la paz, y a la unidad”.
Acompañado por el canciller mexicano, José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto dijo que la demanda de justicia debe darse en el marco de la civilidad y la armonía social.
“Los mexicanos decimos no a la violencia, esta no es una expresión del gobierno, este es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia. Decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad; decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”.
Peña Nieto consideró necesario emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado mexicano que enfrentan debilidad, pero hacerlo por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, de una actitud constructiva y propositiva, y no a través de la violencia.