Tras la sorpresiva decisión de dar marcha atrás en la licitación del tren rápido México-Querétaro, en donde el consorcio ganador contemplaba a dos empresas mexicanas más, un nuevo escándalo se cocinaba en torno a la pareja que hospeda actualmente Los Pinos.
Resulta que el fin de semana, la revista Proceso y el portal de la periodista Carmen Aristegui difundieron una investigación donde se ventila una casa “propiedad de Peña Nieto” valuada en más de 86 millones de pesos, y no solo eso, además detallan algunas incongruencias en su construcción, declaración patrimonial y como es que la pareja ha evitado hacer público su millonario nidito de amor.
Sólo una hora después, la Presidencia de la República desmintió las investigaciones y aseguró que la propiedad es de la primera dama Angélica Rivera, quien gracias a los logros de su carrera artística, logró culminar su más reciente obra, una casa con seis habitaciones para sus hijos, y una recamara principal que incluye amplios vestidores, sala de spa y gimnasio en la misma habitación.
A continuación, la respuesta de la Presidencia de la República ante el destape de “la casa blanca mexicana”:
1.- En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación.
2. La señora Angélica Rivera Hurtado, quien contrajo matrimonio con el Lic. Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal.
3. La señora Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el treinta por ciento del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión.
4. La adquisición referida se pactó a plazos y con el propósito de documentar la deuda, suscribió́ pagarés de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Es pertinente destacar que a partir de entonces, la señora Angélica Rivera Hurtado ha cubierto puntualmente su deuda a través de pagos verificados de su cuenta personal de cheques; el pago más reciente lo realizó el mes de octubre del presente año. Una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así́ la traslación del dominio a favor de ella.
5. Debe destacarse que la señora Angélica Rivera Hurtado en varias ocasiones ha hecho referencia en medios de comunicación a su casa y a la ampliación de la misma. Tal es el caso de la revista Hola, de fecha 1 de mayo de 2013.
Pero si aun no haz visto el reportaje donde te muestra más detalles de la casa, aquí también te lo dejamos para que lo cheques y formes tus propias conclusiones: