Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene congelado el cobro de 500 millones de pesos por concepto de impuestos no pagados a los ayuntamientos de Campeche y Carmen, anunció el delegado en Campeche, Enrique Cordero Hernández.
Recordó que hace dos años, los Ayuntamientos de Campeche y Carmen presentaron juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para evitar realizar este pago, sin embargo al no haber un dictamen el SAT aún no puede realizar el cobro.
“Los dos están en litigio y están en el tribunal fiscal y no podemos decir si va a salir la resolución a favor de los ayuntamientos o de la autoridad. Una de las finalidades que se busca actualmente es que todos los impuestos que retienen sus trabajadores, los estados y municipios se les va a reintegrar vía participación”, mencionó el funcionario federal.
Cabe destacar que este adeudo registrado por los municipios fue por concepto de impuestos no pagados en el año 2012, en el caso de Campeche durante la administración panista de Carlos Rosado Ruelas y Beatriz Selem Trueba, mientras que en el Carmen, el municipio estaba en manos de Aracely Escalante Jasso.
Hasta el momento y desde que los 11 ayuntamientos cuentan con nuevas administraciones no han registrado atrasos en sus pagos de impuestos, lo cual es en beneficio para los municipios.