De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población desocupada en el tercer trimestre del año ascendió a 2 millones 746 mil 235 personas, esto es, un aumento de 13 mil 634 personas respecto al mismo periodo en 2013.
No obstante, aunque el desempleo mostró un ligero incremento anual de julio a septiembre, en el caso de la Población Económicamente Activa (PEA), el porcentaje se situó en 5.2 por ciento, esta cifra no tuvo cambio respecto al mismo lapso del año anterior.
Por sexo, la Tasa de Desempleo en las mujeres se redujo 0.07 puntos porcentuales y en los hombres fue menor en 0.03 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
La población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, que se agrupa en el concepto de subocupación, representó 8.1 por ciento de las personas ocupadas en el tercer trimestre, con 4 millones de personas, contra 8.5 por ciento en julio-septiembre del año pasado.
Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL), que incluye todas las modalidades de empleo informal, bajó a 58.1 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre, un punto porcentual menos que en igual periodo del año previo.
Así, la informalidad total dio empleo a 28 millones 872 mil 603 personas en el lapso referido, una cifra 1.5 por ciento menor al registro del tercer trimestre de 2013, lo que significa que 443 mil 758 individuos salieron de ese tipo de empleo.