Guillermo San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Campeche, manifestó que hasta el momento no ha recibido denuncia alguna en contra de algún servidor público o legislador que realice actos anticipados de campaña, al tiempo que señaló que si hay alguna violación real a algún lineamiento, “los partidos políticos tienen el marco de la ley para poder impugnar lo que a su derecho convenga”.
En entrevista, el funcionario federal indicó que los casos particulares que se vayan generando tendrán que ser analizados en su contexto con las pruebas que aporten y no obstante que los medios de comunicación hacen un papel muy importante al informar lo que sucede, lo primordial “es garantizarle a la ciudadanía el imperio de la ley”.
-Esperamos cualquier tipo de denuncia por escrito porque así lo marca la Ley General de Medios de Impugnación para que podamos actuar. Hay que enmarcar muy bien cualquier tipo de actividad y enmarcarlo también dentro del ámbito correspondiente, al INE le toca vigilar el proceso, principalmente, primordialmente de diputados federales.
-A la autoridad estatal lo que sea objetivamente candidaturas o probables aspirantes a candidaturas que vayan a calificarse. Aquí no ha habido ninguna denuncia de ningún aspecto –concluyó.