A través de la cuenta oficial de Facebook de la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que será este jueves cuando de a conocer su plan de acciones ejecutivas sobre el tema migratorio tan esperado por todos los hispanos en aquel país.
De manera puntual, Obama dijo dará a conocer “algunas medidas para reparar el roto sistema de inmigración de país”. Al día siguiente, visitará el instituto Del Sol en la ciudad de Las Vegas.
Barack Obama ha sido duramente criticado por quienes consideran ha incumplido sus promesas de campaña en el tema migratorio y solo retomarlo cuando los tiempos electorales se avecinan, como sucede en estos momentos.
Las filtraciones del plan ejecutivo de Obama que han aparecido en la prensa en los últimos días apuntan a que pretende evitar la deportación de 5 millones de indocumentados.
La clave para que esto sea posible es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.
Peor no solo eso, el plan del presidente que pretende una próxima reelección también contempla el aumento de la seguridad fronteriza, mejorar el pago a los funcionarios de inmigración y expandir la Acción Diferida, una medida ejecutiva de 2012 que ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes que llegaron indocumentados a EU cuando eran niños.