“El Gobierno del Estado no tiene por qué asimilar deudas de sindicatos, con ello estaríamos cayendo en el paternalismo que siempre es usado para cuestiones electorales”, manifestó el diputado perredista Ismael Canul Canul, sobre el compromiso de pago de 15 millones de pesos del Gobierno Estatal, como parte de la solución a la demanda de apoyo de los cañeros al tiempo que señaló que es una cuestión interna de falta de recursos “que desaparecieron de manera misteriosa”.
-Los cañeros tienen la responsabilidad de resarcir ese recurso que de manera indebida se hizo uso o mal uso de ellos y ahora el Gobierno del Estado tiene esa responsabilidad de resolver un conflicto que no es de él. Debe de investigarse, auditarse por los mismos cañeros y socios para que quien tenga la responsabilidad de la falta de esos recursos, cumpla con la ley o en su caso resarza esos recursos que desaparecieron de manera misteriosa –apuntó.
-Lo más claro y visible es que el líder de sindicato de cañeros es quien ha hecho mal uso, y entonces, se le debe castigar, investigar hasta sus últimas consecuencias. El dirigente debe dar la cara y aclarar en qué se acabó el dinero. Es la responsabilidad más importante y diga cuál fue el destino que les dio a esos recursos.
Finalmente, el legislador local manifestó que en el bloqueo carretero debió intervenir el Gobierno Federal para dar a estas situaciones y actividades de esta naturaleza, “que lo único que hacen es dañar más al estado y reflejar a México como un país de conflictos sociales”.