En el marco del Primer Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, realizado en el Distrito Federal y que fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, dejó en claro que las manifestaciones violentas, como las de las ultimas semanas no se permitirán más.
En este sentido, el mandatario señaló que es obligación del Estado asegurar que las manifestaciones sociales no sean secuestradas por quienes actúan con violencia, en referencia a los desmanes registrados el jueves por quienes realizaban una marcha en apoyo a los normalistas en la Ciudad de México.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración, Peña Nieto reconoció el hartazgo de la población pero llamó a la paz y el dialogo para transformarlos en acuerdos. “Con razón está harta de sentirse vulnerable. Esta cansada de la impunidad y la delincuencia”, dijo.
El objetivo del encuentro es apuntalar las bases para implementar el nuevo sistema de justicia en todo el país, de ahí la participación del total de Procuradores del país, así como algunos gobernantes y delegados federales de la Procuraduría General de la República.
NUEVO SISTEMA PENAL MARCHA CONFORME LO ACORDADO: MURILLO
Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confió en que al termino del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, que se realiza este día, se definan acuerdos para que el nuevo sistema de justicia penal inicie operaciones en los tiempos acordados.
En esta reunión puso a disposición de todas las autoridades encargadas de impartir justicia en el país, el Instituto de Formación Profesional en Procuración de Justicia a fin de facilitar la implementación del nuevo sistema y la capacitación de los funcionarios públicos.