Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en pleno proceso de transformación, tal parece que a modo de castigo el Congreso de la Unión ha decidido recortar su presupuesto para 2015 en 225 millones de pesos respecto a 2014.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 fijó los recursos de la PGR en 17 mil 029 millones 485 mil 877 pesos, mientras que la propuesta que el ejecutivo había enviado en septiembre planteaba un presupuesto por arriba de los 17 mil 250 millones de pesos.
Por otra parte, los legisladores sólo aprobaron una nueva partida de 25 millones de pesos para la dependencia y esto con la finalidad de dar promoción de los derechos humanos de las víctimas del delito y tareas de igualdad de género.
Será el próximo año cuando la PGR entre de lleno a una transformación histórica para convertirse en Fiscalía General de la República, una institución autónoma separada de la jurisdicción del poder Ejecutivo; además albergará a dos fiscalías clave la de Delitos Electorales y la de Combate a la Corrupción.