No es broma, las autoridades sanitarias de Guinea han dado a conocer el robo de un refrigerador que contenía muestras de sangre presuntamente infectadas con ébola, las autoridades han advertido extremar precauciones ante el inusual delito, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad para el traslado de este tipo de sustancias.
Los tubos de ensayo que contenían la sangre viajaban en un vehículo entre la prefectura de Kankan, en el centro de Guinea, a un lugar de exámenes en Gueckedu, en el sur.
Los ladrones detuvieron el miércoles el taxi minibús que llevaba las muestras de un presunto paciente con ébola, dijo el responsable de prensa de Cruz Roja en Guinea, Faya Etienne Tolno. Funcionarios pidieron a los ladrones, a través de la radio nacional, que devuelvan las muestras.
“Hemos informado a las fuerzas de seguridad. Si estos ladrones manipulan la sangre, puede ser peligroso”, dijo el doctor Barry Moumie, que dirige la atención a pacientes dentro del comité nacional de coordinación para la respuesta al ébola, a la Associated Press.
El mortal virus ha acabado con la vida de más de 5 mil personas, por lo que desconociendo los motivos del robo, resulta de gran alerta mundial el desconocimiento del paradero de las muestras.