Llegó la jornada de definición. Esa fecha que acostumbra ser la más emotiva porque los boletos encuentran dueño y porque las despedidas son amargas, porque la fiesta pacta a sus invitados y en el fondo no hay más que pensar en el futuro. Es la jornada 17 de la Liga MX.
Los encuentros de la última fecha del campeonato son los siguientes: Sábado 22 de noviembre, 2014: Puebla vs. Santos; América vs. Atlas; Leones Negros vs. Cruz Azul; Tigres vs. Toluca; Pachuca vs. Veracruz; Chiapas vs. Querétaro; domingo 23 de noviembre, 2014 Pumas vs. Monterrey.
Antes de arrancar la actividad de la Fecha 17 son cinco los invitados con boleto en mano para la fiesta grande de la Liga Bancomer MX América, Toluca, Tigres, Atlas y Monterrey ya aseguraron Liguilla, sólo falta conocer en qué posición quedaran para conocer rival en Cuartos de Final y si visitarán o recibirán en la ida y vuelta de las series.
Sólo hay tres lugares disponibles para la fase final y siete Clubes compiten por ellos. Chiapas, León, Pachuca, Santos, Gallos, Pumas y Cruz Azul aún tienen vida en el Apertura 2014 y jugarán sus últimas cartas este fin de semana.
Chiapas lleva mano, con 25 puntos ocupa el sexto lugar general y le bastaría un solo punto para asegurar, sin mirar otros resultados, la Liguilla. El sábado recibirá a Querétaro en el Víctor Manuel Reyna, a quienes de no permitirles sumar de a tres estaría eliminando. Los Jaguares aún perdiendo mantendrían posibilidades si León, Pachuca o Santos no ganan.
León, el equipo de Gustavo Matosas, está en el séptimo sitio en este momento y una victoria en Tijuana le aseguraría prácticamente el pase aunque no debe descuidar la diferencia de goles porque Pachuca y Santos tienen la misma cantidad de puntos y acechan su puesto. Ahora los Esmeraldas tienen 22 puntos (+3), los Tuzos 22 puntos (+1) y los laguneros 22 puntos (-1).
Pachuca tiene una situación similar a la de León, necesita vencer a Veracruz para acercarse a la Liguilla con 25 puntos y cuidar que Santos o León, si ganan también, e incluso Chiapas perdiendo, no lo rebasen en la diferencia de goles.
Santos en este momento está fuera de la Liguilla por diferencia de goles aunque tiene los mismos puntos que León y Pachuca. El equipo de Pedro Caixinha visita Puebla y además de necesitar la victoria con urgencia, si León y Pachuca también ganan, deberán mirar la diferencia de goles. En Quintero, Chuletita y compañía deberán depositar sus esperanzas. Necesitan anotar en el Cuauhtémoc.
Los Gallos de Querétaro de Nacho Ambriz necesitan obligatoriamente vencer a Chiapas en el Víctor Manuel Reyna y esperar que al menos dos de estos equipos: León, Pachuca y Santos no ganen. Después deberán esperar que Pumas que también tiene 21 puntos, si gana también no le rebase en la diferencia de goles, ahora ambos tienen (+2).
El último equipo con posibilidades, justo en este momento ocupando la posición 12, es Cruz Azul. La Máquina ahora tiene 20 unidades y necesita vencer a Leones Negros en el Jalisco, después que León, Pachuca y Santos pierdan, porque de empatar los tres, los Celestes tendrían que mirar la diferencia de goles en 23 puntos. También necesitan que Pumas y Querétaro no ganen a Monterrey y Chiapas respectivamente. Tienen la situación más compleja de todos los aspirantes.