Ante la crisis que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), confrontaciones entre el líder moral del partido Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional, Carlos Navarrete, comenzaron desde hace unas semanas cuando el conflicto en Guerrero encabezado por dirigentes de este perfil político se destaparon.
Mientras Cárdenas pedía la renuncia inmediata de Navarrete, este llamó al dialogo, y en un debate que programado para este día y que duró menos de una hora, finalmente el dirigente nacional del sol azteca reconoció lo que muchos ya presentían.
“En el PRD nos ganó la idea de que sólo con votos podíamos gobernar”, aceptó Navarrete.
En el debate público que además se difundió en vivo por Internet con muchas fallas de transmisión, se abordaron temas como la ingobernabilidad al interior del partido, los métodos para elegir a los candidatos a gobernantes, y similares relacionados a la crisis que atraviesa el PRD desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, donde la pareja municipal en el poder (los Abarca) fueron apoyados para llegar al poder primero por la corriente que encabeza Navarrete y después por el PRD.
En este sentido, el dirigente nacional del PRD también aceptó que dejó de “vigilar a los gobiernos locales de la filtración del narco”, además de que justificó que junto con su cargo, recibió una bomba de tiempo, misma que le ha explotado en las manos.
CUAUHTÉMOC ANALIZA SU SALIDA DEL PRD
Al respecto del debate, Cárdenas reprochó en diferentes ocasiones a Carlos Navarrete que “no es suficiente con pedir perdón o aceptar la crisis del partido” y por el contrario se deben tomar acciones y posturas para resarcir el daño a la sociedad.
En este sentido, llamó a fijar una postura respecto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, así como la detención de once manifestantes el pasado 20 de Noviembre en el zócalo capitalino, pues dijo, solo es la consecuencia de las malas practicas del PRD.
Al término del diálogo público, Cuauhtémoc Cárdenas apuntó que todavía evalúa su salida del PRD y por lo pronto sigue en el partido.