Aunque la película de Nemo (Disney) ya nos daba cuenta del entorno natural de esta escalofriante especie, el ‘monstruo negro del mar’ ya ha sido descubierto en las aguas de California y no solo eso, esta especie pudo ser captada en su hábitat natural.
Los responsables de este importante acontecimiento son científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), gracias al vehículo remoto Doc Ricketts a más de 600 metros de profundidad bajo las aguas de California. El equipo del MBARI explica que solo existen media docena de grabaciones anteriores de este tipo de rapes abisales pero es esta la que hasta el momento cuenta con mejor calidad y nitidez lo que hace de esta una experiencia sin igual.
El Melanocetus (o ‘monstruo del mar’) tiene 9 centímetros de longitud y un aspecto terrorífico. Las hembras disponen de una luz al final de una especie de caña de pescar que le sobresale de la cabeza. Utilizan esta característica para atraer a sus presas, a menudo, hasta dos o tres veces mayor que el mismo Melanocetus.
Los machos de ‘monstruo del mar’ no disponen de este sistema de alimentación, por lo que requieren de una hembra para poder vivir. Por ello, intentan buscar una hembra lo antes posible para aparearse y funcionar a modo de parásito.