Esta mañana el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció la “Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de Teléfonos” celulares robados o extraviados para evitar que sean usados en actividades ilícitas.
Al señalar que al año les genera a los delincuentes ganancias por 6 mil millones de pesos, el campechano señaló que se deben cerrar filas para evitar que estas organizaciones delictivas comentan pequeños delitos (como el robo de celulares) para realizar otros más grandes y de más impacto en la sociedad.
En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, destacó que en la campaña participan el Gobierno federal, organizaciones sociales y operadores de telefonía móvil, en la búsqueda de generar mejores condiciones para la seguridad pública.
Detalló que el Gobierno de la República, en colaboración con los operadores móviles, pone en marcha la campaña de difusión a través del Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), para el reporte y bloqueo de los teléfonos celulares robados o extraviados.
¿CÓMO INHABILITO MI CELULAR SI ME LO ROBAN?
Bien, para eso vas a necesitar el IMEI que es el Código Internacional de Identidad que tiene cada teléfono celular y distingue de manera única a cada equipo, digamos que esta “huella de identidad” de los teléfonos, es equiparable a la huella digital de la personas.
Así, si tu teléfono es robado o se extravía, ahora podrás reportarlo con tu compañía telefónica e inhabilitarlo a través del IMEI. Para conseguir esta clave, solo debes pulsar *#06# en tu teléfono, el procedimiento es totalmente gratuito.
Guarda el número que obtengas en algún lugar seguro para que lo uses en caso de que requieras reportar el robo o extravío de tu móvil. Si no te queda claro, a continuación te dejamos un ejemplo: