El Real Madrid, ya clasificado para los octavos de final, aseguró matemáticamente el liderato del grupo “B” en la Liga de Campeones europea, con un triunfo de apenas 1-0 en Basilea con gol de Cristiano Ronaldo, en la quinta jornada, que supuso además la décima quinta victoria consecutiva de los blancos.
El líder de la Liga Española tenía fácil asegurar el liderato, ya que le bastaba con no perder por cuatro o más goles, por la victoria 5-1 del duelo ante los suizos en Madrid, en la primera jornada. Tras esta fecha queda con un pleno de 15 puntos, con nueve de ventaja sobre el Basilea (6), segundo, y con 11 de margen sobre el Liverpool inglés y el Ludogorets búlgaro (ambos con 4), que igualaron 2-2 en Sofía.
El gol de Cristiano llegó en el minuto 35 y el equipo resistió con esa ventaja hasta el final.
El astro portugués suma 71 tantos en su carrera en la Liga de Campeones y con ello alcanzó en la segunda plaza del ranking histórico al ex madridista Raúl González, acercándose al argentino Lionel Messi (Barcelona), que el martes había logrado batir el récord y colocarse con 74.
A la espera de nuevas oportunidades en ese pulso con Messi, Cristiano lleva ya cuatro dianas en esta Champions y 26 tantos en esta temporada, donde lidera la tabla de máximos anotadores de la Liga española, con 20.
La décima quinta victoria seguida del equipo de Carlo Ancelotti les permite además igualar la mejor racha histórica oficial del club, que ahora comparten con el equipo de Miguel Muñoz de la 1960-1961 y el de José Mourinho en la 2011-2012.
El partido empezó a baja intensidad y hubo que esperar hasta el minuto 21 para ver la primera ocasión clara, un disparo de Cristiano que el arquero Tomas Vaclik paró en dos tiempos.
El aviso del portugués se convirtió en gol en el 35. El francés Karim Benzema se internó en el área por la banda, apuró casi hasta la línea de fondo y envió un pase de la muerte hacia atrás, para que CR7 conviritera en el primer gol.
El Real Madrid, ya sin nada en juego, se despedirá de la primera fase de la Liga de Campeones en casa ante el Ludogorets búlgaro, el 9 de diciembre, cuando el Basilea viajará a Liverpool, en un duelo clave para la clasificación a octavos.