A través de la su cuenta personal, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dio a conocer a primera hora de este domingo la liberación del general retenido y sus acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Liberados BG Alzate, abogada Arrugeo y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, se lee en el microblog.
Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Como consecuencia de la retención de Alzate, el presidente Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz que desde fines de 2012 su gobierno mantiene en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El jefe de Estado ha dicho que una vez liberado Alzate, sus delegados en el proceso de negociación regresarán de inmediato a La Habana para reanudar las conversaciones. Las FARC pronunció la semana pasada que ellos están a favor de las negociaciones hasta que la paz se concrete.