Como resultado del análisis de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013 que realizó a los Ayuntamientos del Estado, en los casos de Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria y Carmen, la Auditoría Superior del Estado reportó un total de 144 recomendaciones y 60 observaciones, que comprenden irregularidades financieras por 44 millones 782 mil 77 pesos en los ayuntamientos de Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria y Carmen, siento éste último el que mayor monto registra, con 34.6 millones de pesos y también el mayor número de recomendaciones y observaciones, 24 y 16 respectivamente.
De acuerdo con los dictámenes presentados ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado por la Auditoria Superior del Estado, mismos que se aprobaron con 19 votos a favor y 12 en contra, las recomendaciones y observaciones fueron las siguientes:
Calkiní, con 7 irregularidades y 10 observaciones, éstas últimas con un monto de Un millón 142 mil 427 pesos. Las causas son falta de documentación comprobatoria y justificativa de egresos por Un millones 47 mil 291; pagos en exceso en obra pública por 26 mil 834 mil pesos y de documentación que evidencie la recepción del bien adquirido por más de 61 mil pesos.
Calakmul, con 7 recomendaciones y 9 observaciones con un importe de 7 millones 85 mil 124 pesos. Las irregularidades fueron las siguientes: falta de justificación documentativa de aplicación de donativos por 4 millones 545 mil 914 pesos; falta de documentación comprobatoria y justificativa por más de 224 mil pesos; documentación comprobatoria presuntamente apócrifa por 352 mil 872 pesos, así como recursos del FISM erogados con cargo al rubro de gastos indirectos que no están relacionados directamente con el control y supervisión de obras ejecutadas por más de 318 mil pesos y, 310 mil pesos más por falta de documentación comprobatoria de recursos del Fondo.
De igual manera, pagos en exceso por conceptos de obra no ejecutada y falta de aplicación de penas convencionales por más de Un millón de pesos y documentación justificativa superior a los 293 mil pesos.
Por lo que respecta al municipio de Campeche, el dictamen reporta 27 recomendaciones y 16 observaciones, aunque de éstas solo cuatro son por irregularidades financieras. El monto total asciende a un millón 242 mil 547 pesos. El concepto más alto es por pagos en exceso por conceptos de obras no ejecutadas y falta de aplicaciones de penas convencionales por 640 mil 691 pesos; falta de documentación justificativa de recursos del FISM por más de 278 mil pesos; así como por erogaciones por 219 mil 900 pesos y, pago de multas, recargos y actualizaciones, por 103 mil 393 pesos.
En cuanto al ayuntamiento de Candelaria, recibió 9 recomendaciones e igual número de observaciones, por un monto de 659 mil 681 pesos, el más bajo de los cinco. El concepto más alto, con 644 mil 617 pesos, corresponde a pagos en exceso por conceptos de obra pública no ejecutados, en mal estado y falta de aplicación de penas convencionales.
Finalmente, en el caso de Carmen, con la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013, se hizo acreedor a 24 recomendaciones y 16 observaciones por un monto de 34 millones 652 mil 298 pesos.
Los conceptos son los siguientes: falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, evidencia de la recepción y destino de bienes materiales o servicios recibidos por más de 4.5 millones de pesos; falta de recepción y destino de materiales adquiridos por más de 4.5 millones de pesos; pagos en exceso por concepto de obra no ejecutadas, falta de aplicación de penas convencionales y de documentación comprobatoria y justificativa por casi 4 millones de pesos.
De igual manera, recursos del FISM ejercidos en rubros que no corresponden a los establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y en el rubro de gastos Indirectos de obras públicas por más de 2.6 millones de pesos; falta de documentación justificativa, comprobatoria y evidencia de la recepción por 3.7 millones de pesos.
En total, las observaciones de la ASE por irregularidades en estos cinco Ayuntamientos, ascienden a 44 millones 782 77 pesos.