De acuerdo con medios de comunicación chinos, el consorcio estatal CRCC, quien había ganado la licitación en México para el tren rápido Querétaro-EdoMex y que finalmente le fue cancelado, ha recibido del gobierno mexicano una compensación de más 100 millones de yuanes, que es algo así como 16 millones de dólares.
De acuerdo con South China Morning Post en su edición en inglés de este miércoles, el gobierno mexicano ya habría dado la cifra por “los daños” a China Railway Tunnel Group, la fuente, el profesor Wang Mengshu, quien se desempeña como asesor del gobierno chino para proyectos ferroviarios de alta velocidad.
“Volveremos a participar” (en la nueva licitación), dijo Wang al diario. “Tenemos confianza en que los términos que ofrecemos aún se van a comparar favorablemente contra los de otros participantes”.
Sin embargo, añadió que “aún está por verse” si las cuatro empresas mexicanas que participaron en el consorcio volverán a entrar al nuevo proceso.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó el pasado 6 de noviembre la licitación otorgada al consorcio, que fue el único postulante a la obra.
El diario de Hong Kong recordó que la revocación se produjo “sólo dos días después de que los medios mexicanos reportaron que la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, vivía en una mansión de 7 millones de dólares, registrada a nombre de la empresa mexicana que participaba en el consorcio ganador” (de la licitación).
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desmintió la versión del diario South China Morning Post sobre un supuesto pago de más de 16 millones de dólares; en las próximas horas se espera un posicionamiento oficial.