Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), quien pretende ser candidato independiente a gobernador del Estado en el próximo proceso electoral, afirmó que los lineamientos aprobados por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche “son una aberración”, porque “no es posible que estén tomando el padrón electoral total” y que deban presentar 12 mil firmas ciudadanas, lo que significa el 2 por ciento del listado.
En conferencia de prensa, en la que también criticó la falta de atención de las autoridades estatales al conflicto entre productores de miel de la cooperativa “Miel y Cera de Campeche” que en menos de una semana llevan ya dos enfrentamientos físicos, indicó que cualquier aspirante deberá recabar 12 mil 180 firmas en un mes y ocho días.
-La otra traba es la copia de la credencial de elector “ampliada” –agregó e indicó que debió ser sobre los resultados de la votación de la última elección y lograr 5 a 6 mil firmas lo que también es limitante y tal parece que con ello tratan de cerrar la puerta para que participe la sociedad civil en el estado de Campeche. Son requisitos difíciles de lograr, empero, vamos a estar en la pelea por demostrar es posible.
-Sin requisitos inalcanzables, que se fijaron para no participar y no hay equidad con relación a los candidatos de los partidos políticos –finalizó.