En una muerte que prácticamente fue transmitida en vivo, el ministro palestino Ziad Abu Ain falleció esta mañana luego de un enfrentamiento con tropas israelíes quienes usaron de la fuerza publica y gases lacrimógenos para disiparlos, falleció camino al hospital.
De acuerdo a los primeros reportes de testigos, además de los gases lanzados uno o varios soldados habría golpeado al ministro quien era encargado de los asentamientos israelíes y la barrera de separación.
Las imágenes del palestino tomándose del pecho derrumbado sobre el suelo, ya le han dado la vuelta al mundo, en un acto que se considera tenga fuertes represalias en los días siguientes, Ziad Abu tenía 55 años.
El incidente comenzó con una marcha en la que decenas de palestinos se dirigieron a unas tierras de labranza cerca de la localidad cisjordana de Turmus Aya para plantar olivos, indicó uno de los participantes, Mahmud Alul, miembro destacado del movimiento Al Fatah, del presidente palestino.
Los terrenos pertenecen a Turmus Aya pero están cerca de un asentamiento israelí y en buena parte no son accesibles a los agricultores del pueblo, señaló Alul.
Cuando los manifestantes avanzaban hacia el lugar, las tropas israelíes les lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, indicó Kamal Abu Sassaka, un asistente de Abu Ain que dijo que todo ese tiempo estuvo al lado del miembro del gabinete.
El funcionario tenía rango de miembro del gabinete y antes sirvió como viceministro para asuntos de prisioneros.