Sin referirse a nadie en específico, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz señaló que los padres de los normalistas están siendo manipulados por terceros para obtener beneficios individuales.
En conferencia de prensa, el almirante señaló que son aquellos quienes aparecen constantemente en televisión “cerrando caminos” y buscando otros intereses los que realmente están poniendo en peligro Guerrero y no los padres de las víctimas de los hechos trágicos ocurridos en septiembre pasado en Iguala.
En este sentido, el funcionario deslindó al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala y subrayó: “la desaparición de los estudiantes fue por complicidad de las autoridades municipales y las policías de Iguala y Cocula”.
Aseveró que el gobierno federal ha hecho uso de todos los elementos a su alcance para investigar los hechos, detener y castigar a los responsables.
“Me llama la atención y me enoja más que manipulen a los padres de familia”, y que se levanten demandas que responden a fines de personas y grupos ajenos a ellos y aseveró que el gobierno ha sido “extremadamente profesional y paciente ”para demostrar fehacientemente su interés en descubrir la verdad de los hechos.
Pero Soberón también habló a cerca de los cuestionamientos por los restos óseos encontrados en las cercanías del basurero municipal de Cocula, ahí defendió que fueron marinos los que encontraron los restos depositados en dos bolsas de plástico y que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada, lo que garantiza su autenticidad.