Establecer el lugar y hora para la compulsa de documentos entre volqueteros y autoridades municipales sobre la deuda que tiene el Ayuntamiento de Campeche con ellos, determinar en las próximas horas cuánto es lo que puede pagar y hacerles una oferta aceptable y que los diputados Ana María López Hernández y José Bravo Negrín solicitarán una reunión con el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, fueron los principales acuerdos entre dirigentes de volqueteros de la CNOP y la CTM con el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández.
Lo anterior, luego de que diputados y volqueteros se reunieran durante más de una hora con el funcionario municipal, en presencia de los representantes de los medios de comunicación, al concluir la sesión ordinaria, de donde salió un grupo de diputados encabezados por la petista Ana María López Hernández y el priísta Pablo Sánchez Silva, a quienes acompañaron varios legisladores del tricolor y se sumará más tarde el independiente Manuel Zavala Salazar.
El diálogo que en gran parte de la reunión fue para “aclarar” puntos tratados en la reunión de este miércoles entre volqueteros, diputados y Moreno Hernández, quien una y otra vez respondía que “se están tocando puertas”, a los cuestionamientos de qué se hace para reunir los recursos que adeuda el Ayuntamiento a las dos agrupaciones de volqueteros, quienes además le reclamaban habían transcurrido 24 horas y no había ni lugar ni hora en que se haría la compulsa de documentación que tienen ambas partes para definir a cuánto asciende la deuda.
Moreno Hernández indicó que tenía que tratarlo primero con la Tesorera y la Contralora porque no se podía realizar así como así, lo que hizo que tanto volqueteros como algunos diputados le cuestionarán por qué no lo había hecho antes y por qué no estaban presentes, lo mismo que la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.
La reunión por momentos parecía entramparse pues el funcionario municipal se negaba de manera reiterada a decir qué puertas se tocaban, a afirmar que se haría la comparación de documentación y facturas, y que el ayuntamiento no tenía recursos, sobre todo cuando volqueteros intervenían ocasionalmente en la reunión, a quienes pedía abstenerse y dejar que sus dirigentes los representaran.
Ante esta situación, tanto Sánchez Silva como López Hernández le pidieron organizar lo necesario y que estén los que tengan que estar, para recibir como respuesta “seguimos trabajando en ella” y que era el único que estaba presente en las reuniones, por lo que los volqueteros indicaron que quien debía dar la cara era Escalante Castillo.
Tanto la legisladora petista como los dirigentes volqueteros insistían en entrevistarse con el Secretario de Gobierno, lo que no respaldaban los legisladores priístas e incluso, Marcos Charles Pinzón planteó que había que ser institucional y que la solución correspondía al Ayuntamiento.
-Pero no lo hace. Desde hace dos meses estamos buscando una solución –indicaron los inconformes, quienes enfatizaron es urgente una reunión con el funcionario estatal.
-Esto se resuelve con la decisión del gobernador Fernando Ortega Bernés –indicó el independiente Manuel Zavala Salazar, quien agregó era un error no estuviera presente la presidenta municipal Escalante Castillo.
-Está tocando puertas –reiteró Carlos Moreno.
-Solo una puerta tiene que tocar, la de enfrente. Si Fernando –Ortega Bernés-, quiere, el recurso sale. Decir que están tocando puertas es evadir.
-Si no quieren ir, yo voy con los compañeros volqueteros –señaló la petista- ¿Cuántas puertas han tocado?
-Las necesarias –dijo rápidamente el secretario del Ayuntamiento.
-Entregar parques no es lo prioritario. Lo prioritario es estar aquí –reviró la legisladora de izquierda quien citó las redes sociales para validar que en lugar de estar en la reunión, la Alcaldesa prefería entregar parques.
Ante la presión, el Secretario del Ayuntamiento se comprometió a informar este jueves dónde y a qué hora comenzaría la compulsa y, también hoy mismo, analizar cuántos recursos tienen para hacer una oferta “aceptable” a las dos organizaciones de volqueteros, quienes piden 2.5 millones de pesos cada uno, propuesta que si no les convence o no se plantea, a partir de mañana buscarán a la presidenta municipal en todo evento en donde se presente o en su domicilio, para exigirle atención a sus demandas.
Asimismo, Moreno Hernández recordó que hay 100 mil pesos para entregarse a los volqueteros de la CNOP y 500 mil para los de la CNOP, como abono a la deuda heredada, pagos ya comprometidos, los que en un principio rechazaron los inconformes porque significaría que no habría compromiso de pago del Ayuntamiento de los 2.5 millones de pesos que piden para retirar su manifestación.
Aclarado el mal entendido, se acordó que hoy se fijaría horario y lugar para la compulsa; hoy tendrían una propuesta de pago y si esto no ocurría, entonces podrían seguir con sus acciones de protesta, incluyendo el manifestarse en todo lugar donde se encuentre la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, lo que dijeron averiguarían, y esto incluía su domicilio particular.