Al aceptar que el precio del dólar frente al peso mexicano si está más alto de lo que debería, el gobernador de banco central, Agustín Carstens, llamó a la calma pues la intervención del Banco de México en los último días comenzará a dar resultados.
Al ser cuestionado por la situación actual del papel moneda americano, mismo que ya se ha cotizado en más de 15 pesos en algunos centros cambiarios del país, el funcionario subrayó que el comportamiento del tipo de cambio hacia delante depende de muchos factores externos. Precisó que si bien esos aspectos externos están presentes, en México se ha seguido fortaleciendo el marco macroeconómico.
En este sentido, Carstens adelantó que para inicios del próximo año se tendrá buenas noticias sobre la inflación, lo cual junto con la intervención del Banxico, respecto a la subasta diaria de dólares, dará muestras notorias de estabilización.
”Como ya he dicho, el peso desde mi punto de vista está subvaluado, realmente creo que está más caro el dólar de lo que debe estar contra nuestra moneda”, subrayó.
Sobre si preocupa al Banxico la depreciación que ha registrado el peso mexicano en las últimas jornadas, dijo: “estamos en un régimen de tipo de cambio flexible. Estamos tranquilos desde el punto de vista de que los fundamentos están sanos”.