Las selecciones campechanas de béisbol en sus categorías 11-12 y 13-14 años, triunfaron en las Fases Estatales después de los partidos disputados en los campos del “Leandro Domínguez”, “20 de Noviembre” y el CEDAR y donde las sorpresas fueron las novenas que representaron a Escárcega y Tenabo, quienes demostraron que están trabajando bien y seguramente veremos a muchos pequeños formando parte de las selecciones estatales.
Cabe recordar que estas eliminatorias son para visorear a los mejores elementos y así conformar las selecciones estatales, es decir, el equipo ganador de la Fase Estatal solamente será base de la selección, mientras que los visores se encargarán de dar su informe y de ahí los nombres de aquellos que serán llamados para las concentraciones rumbo a las Fases Regionales, que por cierto este año se hará en las tres categorías en la capital campechana.
En el campo del CEDAR, donde se jugó el primer partido de la categoría 11-12 años, Tenabo, con un puñado de apenas nueve elementos, dio enorme sorpresa al eliminar a la novena del Municipio del Carmen con marcador de 18 carreras por 17; una feria de carreras que por momentos tuvo a los carmelitas arriba en el marcador, sin embargo, en la quinta entrada el mundo se les vino encima y su pitcheo se cayó y les armaron rebelión que dio dos vueltas a la batería para que los tenabeños se fueran arriba y nunca dejaron de luchar.
Al final, la serpentina tenabeña pasó sustos tremendos pues no podían sacar el último tercio y los carmelitas se acercaron peligrosamente por 17-18, pero con bases llenas fue ponchado el cuarto tronco de ellos y la alegría en las gradas estalló; Leopoldo Sutten y su cuerpo técnico sonreían, habían eliminado a los carmelitas.
Se fueron al “20 de Noviembre”, donde Campeche había eliminado a Escárcega por marcador de 16-6 en cinco entradas, para esperar a los ganadores tenabeños, con quienes iniciaron hostilidades a eso de las tres de la tarde, sin embargo solamente pudieron jugar cuatro entradas, ya que los visitantes se quedaron sin jugadores de cambio.
Acá hubo acuerdo entre los dos equipos y después de ver jugar a los chicos, los visores resolvieron que así terminaba el marcador por 6-2 a favor de Campeche, aunque con muy claros objetivos sobre los jugadores que próximamente serán llamados para formar parte de la selección campechana en la categoría 11-12 años.
En la categoría 13-14 años, Escárcega sorprendió a la novena de El Carmen al eliminarla después de derrotarla con marcador de 13 carreras por 11, en un juego de altibajos en ambos bandos, pero que supo aprovechar el equipo dirigido por el larguirucho ex jugador de Liga Mexicana, Herminio Domínguez, quien supo manejar a su pitcheo, que siempre estuvo sentado sobre un barril de pólvora.
Después de este encuentro, los escarceguenses se midieron ante la novena de Campeche, que había pasado “bay” a la final, y cuando el marcador estaba 3-1 en la cuarta entrada, la novena de Escárcega se quedó sin jugadores de cambio, nuevamente hubo acuerdo entre los mánagers y autoridades del Indecam, la Asociación y los visores, para acabar el juego, se aplicó el reglamento y todos contentos.
También se habló sobre la importancia del visoreo a los jugadores de las tres novenas que participaron en esta categoría, por eso explicaron que el marcador era lo de menos, lo realmente importante fue ver en acción a todos los chicos, los visores estarán haciendo su reporte para entregarlo a los cuerpos técnicos con los nombres de los chicos que serán llamados para las concentraciones.
Campeche será sede de la Olimpiada Regional en las categorías 11-12, 13-14 y 15-16 años; cabe añadir que de esta última categoría solamente el Municipio de Campeche presentó equipo y no se realizó el Estatal, por lo que las concentraciones iniciarán en el mes de enero.