Tras ser repatriado desde Noruega donde fue expulsado del país por interrumpir la entrega del Premio Nobel de la paz, con una bandera de nacional, el mexicano Adán Cortés fue recibido por cientos de personas que lo esperaban en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Tan solo unas horas antes en uno de sus trasbordos, el joven envió una carta en ingles a la corresponsal de CNN en español, Claudia Rebaza, donde pide perdón por haber violentado las leyes noruegas pero también reprocha la forma en que fue llevado su caso para expulsarlo del país.
“Espero, por mi propio bienestar, que estén en lo correcto y que yo esté sobre reaccionando. No puedo creer que mis actos hayan sido tan criminales y malos como para expulsarme de su país sin un proceso legal”, dijo en referencia a sus declaraciones de tener miedo de volver a su país y que Noruega haya definido que no podían probar si su vida está en riesgo o no.
Cortés le dijo a CNN en su carta que pidió asilo en Noruega por la publicación en medios de unas fotos suyas en una protesta en Costa Rica. La solicitud de asilo fue rechazada y aunque su abogado ha apelado para que se evalúe nuevamente, el joven tendrá que esperar el resultado en México.
El estudiante mexicano llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este lunes por la noche y le dijo a los medios de comunicación que no quería atraer protagonismo sino que solamente quería exhibir la situación de violencia por la que atraviesa nuestro país.