Aunque se consideraron institucionales, diputados del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, calificaron de lamentable la actuación de la dirigente de la CNC, Sonia Cuevas Kantún, en la Sesión del Consejo Político Estatal que se realizó el sábado pasado, por haber pretendido sacar a un vendedor ambulante que se manifestó en contra de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, pues señalaron no era un asunto de su incumbencia.
En entrevistas por separado, los diputados Raúl Uribe Haydar, Manuel Manrique Mendoza, José Bravo Negrín, Marcos Charles Pinzón, Jorge Sáenz de Mier, Adda Luz Ferrer, coincidieron en señalar que los priístas se caracterizan por la institucionalidad y el respeto aunque hubo quien señaló que hay personas que se toman decisiones por su propia mano.
Manifestaron también que la gente tiene el derecho de manifestar sus inquietudes o inconformidades, pero difirieron de si deben hacerlo o no en un evento de esta naturaleza pues para unos se trataba de un acto privado, y para otros, era un acto partidista, al que no se le niega el acceso a la ciudadanía.
-Cada cosa tiene una forma de resolverse –indicó Pinzón Charles, quien agregó se cayó en la imprudencia y aunque dijo respetar a la líder cenecista, manifestó que “todos nos quedamos sorprendidos de su reacción porque hay cuestiones que no nos incumben y que finalmente tenemos que ser respetuosos porque hay autoridades a las que tienen que estar enfocadas en resolver cierta situación”
Señalaron que no era ni el lugar para la manifestación ni para que Cuevas Kantún se condujera como lo hizo.
La diferencia de opiniones también fue en si hay o no priístas detrás de lo ocurrido; unos descartaron tajantemente que sea así, pero otros apuntaron que si es así “tendrá sus razones y sus motivos” pero, en los priístas debe caber la prudencia, la serenidad y la paciencia”.
-Fue una decisión personal, quiero pensar de doña Sonia. En lo personal no concuerdo con las ideas, pues el señor estaba manifestando el derecho y tiene todo el derecho de manifestarse… Episodios como éste empañan todo un evento importante para el PRI que además era un evento en consenso, en el que buscamos la unidad –apunto Sáenz de Mier, quien agregó no era el lugar, pues por ser un asunto del Ayuntamiento, estaba la Comuna para hacerlo.
Adda Luz Ferrer González por su parte, dijo que cuando alguien conduce un sector tan importante en el PRI como es el campesino, debe estar muy atento a los temas “de su sector, y éste no era su tema” por lo que “es muy lamentable, es una cuestión muy pocas veces vista” y añadió que será importante tomar previsiones para otros Consejos o reuniones dentro del PRI y que solo quienes estén acreditados puedan tener ingreso.
-La manifestación es un derecho y también lo es tener tu espacio. Debió haber habido más prudencia no solo en ella, sino en todos, toda la gente que acude porque cada quien tiene un derecho y lo debe ejercer. Como diputados e integrantes del consejo político, votamos y fue un consejo muy importante para el Estado.
Manrique Mendoza, en su oportunidad, consideró que los ciudadanos tienen todo el derecho de manifestarse y agregó que seguramente la alcaldesa desde que se presentó el problema lo ha atendido y no debe ser algo fácil de resolver, y que fue un hecho lamentable que no debió darse y que no puede repetirse.