En un hecho histórico, esta mañana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció en un inesperado mensaje a la nación, que comenzará a normalizar las relaciones con Cuba. Así el vecino país ha dicho que pondrá fin a su “posición desactualizada” con la isla.
Durante su discurso, explicó que ambos países acordaron reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.
Cuba y Estados Unidos se encontraban distanciados hace más de 50 años.
El gran anuncio se dio, luego de que los dos viejos enemigos, dieran un voto de confianza al otro liberando al estadounidense Alan Gross en Cuba y a tres cubanos quienes permanecían presos en Miami.
El presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro hablaron de manera simultánea a sus países alrededor del mediodía. Los dos mandatarios hablaron por teléfono durante 45 minutos el martes, en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.
Los anuncios del miércoles son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadunidenses y cubanos en el Vaticano. Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y envió cartas por separado a Obama y Castro a mediados de año en las cuales los exhortó a reanudar las relaciones.