Encabezados por su representante legal, Manuel Iris Balam, ex trabajadores del Ayuntamiento de Tenabo irrumpieron este jueves en el recinto oficial de sesiones para exigir a los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, cumplir su compromiso de ayudarlos a resolver el conflicto laboral que tienen con la actual administración tenabeña.
La presencia del grupo de inconformes y el uso de megáfono para hacerse escuchar, obligó al presidente de la mesa directiva, Pablo Sánchez Silva, pedirles conducirse con respeto y salir del recinto oficial de sesiones, pues la documentación que argumentaron debían entregar, tenían que hacerlo en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, lo que rechazaron los ex empleados municipales quienes afirmaron no les atendían en esa área y exigían que los diputados dieran respuesta a sus demandas.
La gritería provocó el disgusto del presidente de la Junta de Gobierno, Edagar Hernández, quien les indicó debían acudir a la instancia señalada, lo que enojó aún más a los inconformes quienes mantenían su postura de no abandonar el recinto.
Ante esta situación, el diputado panista Javier Ortega Vila se acercó al grupo para pedirles calma y posteriormente dirigirse a la mesa directiva, donde luego de un breve intercambio de palabras, el presidente de ésta les indicó que los diputados Ortega Vila y María Santamaría Blum los atenderían y acompañarían a la Oficialía de Partes, y permitieran continuar con los trabajos camerales de este día.
Visiblemente alterado, el representante legal señalaba a Ortega Vila y a Santamaría Blumm que ya habían entregado su petición y que el compromiso era que lo turnarían a Comisiones para analizarlo, lo que no había ocurrido hasta el día de hoy.
No muy conformes, varios de los ex trabajadores y su representante legal salieron del lugar en compañía de los representantes populares, quienes los acompañaron hasta las oficinas del Palacio Legislativo.
Los ex trabajadores que permanecieron en el lugar, declararon que el problema con la actual administración municipal de Tenabo no se resolvía de forma alguna y agregaron que accedieron a dialogar con las autoridades municipales y aceptar un pago menor a la deuda que tiene con ellos de 6 millones de pesos.
Sin embargo, afirmaron que el ofrecimiento que les hicieron primero fue de pagar el 60 por ciento que posteriormente se redujo al 50 por ciento, lo que aceptaron pues argumentaron que su situación era ya muy difícil.
-Pero al ver que cedimos, se burlan de nosotros y nos dicen que va a ser en cuatro pagos. Eso no lo aceptamos. Ahora vamos a exigir el pago total de la deuda o no hay arreglo alguno.
-Queremos que nos paguen los 6 millones de pesos que nos deben y vamos a seguir en esta lucha. Somos 40 trabajadores que vamos a seguir defendiendo nuestros derechos –finalizaron.