AL recordar los hechos lamentables ocurridos en septiembre pasado en Iguala Guerrero, el subsecretario de la SRE para América del Norte, Sergio Alcocer, reconoció que agentes del FBI estuvieron involucrados en las investigaciones para esclarecer los hechos.
En este sentido, detalló que la asistencia forense del gobierno norteamericano se dio inmediatamente después de la desaparición forzada de los estudiantes y que incluso, el procurador Jesús Murillo Karam, reconoció el envío de algunos agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), los cuales vinieron y ayudaron, sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron.
En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería destacó que la colaboración en este aspecto tuvo lugar días después de los hechos ocurridos en Iguala.
Alcocer también se refirió a la ayuda que ofreció hace unos días el embajador de EU en México, Anthony Wayne, al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, como apoyo en el marco de la Iniciativa Mérida.
El subsecretario mencionó que una de las vertientes de la Iniciativa Mérida es la prevención del delito y la procuración de justicia con recursos que se han destinado a la capacitación de jueces. “Es la evolución de un sistema de justicia que se acerca a los canadienses y estadunidenses, pues tienen experiencia y han aportado los recursos para ello, y han hecho el ofrecimiento y seguramente será refrendado por el gobierno mexicano”.