Luego de que en semanas pasadas las FARC asegurara su firme intención de paz e incluso liberara a militares que mantenían cautivos, este martes se ha confirmado el rompimiento de su pacto con el secuestro de un nuevo militar la semana pasada, día en que se le vio por última vez.
El militar secuestrado fue identificado como Carlos Becerra Ojeda, cuya “inmediata liberación y preservación de su integridad física y moral” exigió el Comando del Ejército en un comunicado.
El combate ocurrió el viernes pasado en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en esa acción murieron cinco militares, otros cinco fueron heridos y uno había sido dado por desaparecido. Hoy se ha confirmado que la guerrilla lo tiene.
En noviembre pasado, el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, de un cabo y una civil que lo acompañaban en una visita al caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste), llevó al gobierno a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.
Las FARC liberaron días después a Alzate y a sus acompañantes y también entregaron previamente a dos soldados que habían sido secuestrados tras un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela, lo que permitió la reanudación de las negociaciones.