Aunque no sería la primera vez que Corea del Norte sufre de “misteriosos” ciberapagones especialmente para restringir las comunicaciones del país en momentos de tensión con el gobierno, un último incidente ha hecho sospechar de Estados Unidos.
Y es que este día, Norcorea sufrió un apagón en su red de Internet que se prolongó por más nueve horas, casualmente un par de días después de que el Presidente norteamericano, Barack Obama señalara que los ataques a Sony Pictures eran responsabilidad del gobierno norcoreano y estos serían respondidos por EU “en su tiempo y forma”.
Así, las principales páginas web norcoreanas, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong del Partido de los Trabajadores, permanecieron caídas de forma discontinua desde la 01.00 hora local (16.00 GMT del lunes) hasta las 10.45 (01.45 GMT) de hoy.
Algunos medios surcoreanos han sugerido que EU podría estar detrás del suceso ya que, aunque las caídas de las páginas web norcoreanas son relativamente frecuentes, no es tan habitual que el apagón afecte a todas a la vez.
“Estamos analizando si el motivo de la caída de la red fue un hackeo externo o una prueba del sistema interno para reforzar la seguridad”, explicó una fuente del Gobierno de Corea del Sur a la agencia local Yonhap.
Corea del Norte no se ha pronunciado de momento, mientras otros medios y expertos consideran la posibilidad de que el país comunista pueda haber sufrido un ataque por parte de hackers anónimos u organizaciones civiles.