El 2015 no trae las mejores noticias para los campechanos, pues a partir del dos de enero y hasta el 31 de marzo, deberán realizar el pago del Impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos y Refrendos 2015, así fue dado a conocer por el secretario de finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez en conferencia de prensa.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado, se detalló que el padrón total de automovilistas es de 196 mil vehículos, de los cuales 80 mil 830 estarían exentos y sólo pagarían refrendo, mientras que 33 mil 355 campechanos deben realizar el pago de tenencia, lo que representa el 30 por ciento del padrón, ingresando a las finanzas estatales, 122 millones de pesos.
Cabe destacar que la tenencia aplica a automóviles cuyo costo rebasen los 220 mil pesos más IVA y se le agregará la inflación acumulada de 2012 al 2014.
En el caso de los campechanos que sólo pagarán refrendo, este será de 6 salarios mínimos para los automóviles y 3 salarios mínimos para motocicletas, pero deberán estar al día en el pago de impuestos municipales.
Los vehículos nuevos tienen un plazo de 15 días para inscribirse en el padrón de contribuyentes y emplacarse, cumpliendo con sus obligaciones.
Tan sólo en 2014, la meta de recaudación era de 107 millones de pesos, sin embargo, el Ejercicio Fiscal cerró con 122 millones de pesos, con una morosidad del 20 por ciento.
Para aquellos que presentan morosidad de 2014 y años anteriores tienen hasta marzo para ponerse al día, dándoles el beneficio de pagar 2015 hasta finales de agosto.
Los pagos se podrán realizar en la Secretaría de Finanzas, el edificio donde estaba Banrural, así como los contribumóviles que serán ubicados en el Centro de Convenciones y supermercados, presentando únicamente la tarjeta de circulación.