En el enfrentamiento que marcó el regreso de las autodefensas a La Ruana, Michoacán, el pasado 16 de diciembre donde perdieron la vida por lo menos once personas, ya hay un veredicto, de acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo, fue el hijo de Hipólito Mora (quien también falleció en el lugar), quien realizó el primer disparo.
Entrevistado a nivel nacional el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo reveló que de acuerdo con 113 testimonios y 201 pruebas periciales se determinó “más o menos” cómo ocurrió el enfrentamiento entre el grupo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural en la Ruana, y Luis Antonio Torres El Americano, debido a que aún hay irregularidades en el caso.
“El hijo de Hipólito dispara en contra de una persona que se conoce como El gringo y éste repele. Propiamente se matan entre ellos. Hay testimonios que dicen que después fue rematado o ejecutado, y sí hay un disparo de arma de fuego a muy corta distancia. La gente de El Americano refiere que estaba mal herido y que querían recogerlo y no les dieron oportunidad, y otros que dicen que desde el primer enfrentamiento había perdido la vida”.
Castillo indicó que el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural inició debido al retén que el grupo de Hipólito Mora había instalado en La Ruana, en donde un día antes del enfrentamiento impidieron el paso de El Americano.
Adelantó, el siguiente paso en el proceso judicial de Hipólito Mora y El Americano es que “se tienen que desahogar, el ofrecimiento de pruebas, y que ellos mismos digan la verdad”.