Al comprometerse a ser aliados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, la reunión que sostuvo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo en Estado Unidos, Barack Obama, concluyó.
En un breve mensaje a medios de comunicación, ambos mandatarios señalaron están trabajando en una mayor eficacia y contundencia para enfrentar el flagelo del crimen organizado y las lamentables consecuencias del narcotráfico.
Esta reunión, la tercera de Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, pero la primera desde que asumió la Presidencia, se llevó a cabo en el salón Oval de la Casa Blanca.
En su mensaje, Peña Nieto agradeció al presidente Obama la disposición que ha mostrado para trabajar en seguridad ante el claro reto que tiene México “de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.
Detalló que en el tema ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico: “Ha habido aquí un claro ofrecimiento para respaldar nuestras acciones, que nos permitan ser mucho más contundentes en el combate a la inseguridad y crimen organizado”, dijo.
Por su parte, Barack Obama se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para de tal manera poder eliminar el flagelo de los cárteles de droga y la tragedia que constituye esto para México”.
“Queremos seguir siendo un buen aliado o un buen amigo de México y en última instancia será el pueblo de México a través de las instancias de procuración las que se encarguen de eliminar este flagelo”.