Pese a que desde la semana pasada, la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa se encuentra recluida en un penal femenil de Nayarit, ha sido hasta este lunes cuando e le ha dictado auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada.
De acuerdo con la juez de la causa, el Ministerio Publico Federal, aportó los elementos necesarios para señalar que Pineda Villa se unió al grupo delictivo Guerreros Unidos desde el 2005, durante este tiempo brindó protección a la organización criminal amasando una fortuna superior a los 17 millones de pesos.
Se estableció que su participación era dar protección y apoyo económico para lograr los fines del grupo delincuencial a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia.
Además, la autoridad jurisdiccional tomó en cuenta que de sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de 3 tres millones 286 mil 40 pesos.
Asimismo, durante el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad 13 millones 722 mil 849 pesos, recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención.
Pese a que los delitos son considerados graves, en ninguno de las acusaciones en su contra se encuentra algún referente de los jóvenes desaparecidos en Iguala.