Luego de acusar de apática a la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Cuevas Kantún, la presidenta de la Unión Democrática Campechana, Ana Laura Alayola Vargas, respaldó la lucha de más de 4 mil campesinos, que exigen el pago de 40 millones de pesos de seguro ejidal.
Alrededor de las 10:00 horas, los campesinos presididos por Ana Laura Alayola, llegaron a las instalaciones de la Dirección de Asuntos Agrarios para exigir la intervención de autoridades estatales, específicamente del subsecretario “B” del Gobierno del Estado, José del Carmen Cu Alayola, para el pago del seguro ejidal.
Ahí acusaron a Sonia Cuevas Kantun de ignorar los planteamientos de los campesinos y no informarles del destino de los 40 millones de pesos de recursos ejidales.
“La CNC lo tiene, pero el Gobierno tiene que coadyuvar; Sonia Cuevas no entiende, hay una carta donde desde noviembre pasado según se iba a pagar y no se pagó”.
Los manifestantes exigieron la presencia de Sonia Cuevas, “Que Sonia Cuevas sepa dónde está ese dinero no me interesa, que sencillamente venga y nos traiga el dinero”.
“Desde marzo de 1988, los campesinos de diversos ejidos del Estado adquirieron un seguro de vida a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, pero hasta ahora no hay respuesta” señaló la dirigente social.
Indicó que en su momento, Cuevas Kantún dijo desconocer la problemática, comprometiéndose y que investigaría el asunto, sin embargo no hay respuesta.
Hasta las ocho de la noche tenían retenidas a 18 secretarias del subsecretario de Gobierno para ejercer presión y den respuesta al conflicto, sin embargo, al cierre de la edición no habían intervenido las autoridades.